El pasado 22 de octubre se celebró en la localidad de Poyales del Hoyo (Ávila) un Rebollo Lab, actividad enmarcada en el proyecto LIFE + REB donde mas de 20 personas se reunieron para mejorar el conocimiento de los bosques de Quercus pyrenaica.
El proyecto LIFE +REB tiene como objetivo principal proporcionar un nuevo marco de Climate-Smart Forestry (CSF) aplicada a los bosques de rebollo (Quercus pyrenaica) de Castilla y León. En esta línea se están llevando a cabo los laboratorios vivientes de mitigación, adaptación y mejora de la biodiversidad, así como los Rebollo Lab, espacios cuyo fin es poder colaborar con las diferentes partes implicadas, locales y regionales de la cadena de suministros y del sector.
Los Rebollo Labs pretenden:
- Compartir resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto
- Incorporar nuevas visiones, percepciones y mejoras a las soluciones propuestas.
- Buscar sinergias y medidas de replicabilidad.
- Establecer una red de trabajo entre agentes locales que pueda actuar como catalizador e impulsor de los planes y medidas establecidas.
A lo largo de la mañana se llevaron a cabo diversas actividades. En primer lugar, se visitó el rodal demostrativo situado cerca del municipio de Poyales del Hoyos, el cual se encuentra en el sureste del monte la Garganta (nº 136 del CUP), incluido dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Un entorno natural de gran belleza donde destacan los pinares de Pinus pinaster, encontrándose una de las mejores calidades de estación para la subespecie mesogeensis. En la parte sur del monte, hasta altitudes cercanas a los 1.200 metros, aparecen además masas puras de nuestra especie objetivo: el rebollo (Quercus pyrenaica).

En el rodal demostrativo se analizó cómo siguiendo los principios de la Selvicultura Próxima a la Naturaleza (Close-to-nature silviculture) se había señalado el rodal y se explicó cuál es el objetivo de esta selvicultura.

Siendo el objetivo principal el de liberar competencia de copas a los pies de porvenir que mayor potencial tienen para conseguir madera de mejor calidad en el futuro, a su vez, liberar de competencia a algunos pies de especies acompañantes para diversificar la masa. Además, el señalamiento se realiza para proteger de la corta los pies relevantes desde el punto de vista de la biodiversidad (nidos de rapaces, pícidos y otras especies). Por último, se asegura el mantenimiento de una suficiente cantidad de madera muerta, ya considerada por todos como un elemento clave en los ecosistemas, por su función como refugio de insectos y otras especies de fauna, tanto en pie como en suelo.
Acabando la experiencia en el rodal demostrativo, se creó un espacio de diálogo entre todas las partes implicadas, agentes, técnicos, socios industriales y organizaciones, donde todos aportaron su punto de vista en cuanto a esta selvicultura próxima a la naturaleza y se ensalzó el valor de la certificación forestal, a través de PEFC y FSC.

Ya, en la casa de cultura de Poyales del Hoyo, después de reponer fuerzas con un café y un almuerzo, se continuó con una exposición de los prototipos de los productos obtenidos del proyecto LIFE +REB, siendo unos perfiles laminados fabricados por Maderas Gámiz, una barrica de pequeñas dimensiones (60 litros) fabricada por Intona y unas lamas de suelo fabricadas por García Varona.

Por último, se realizó una dinámica participativa donde entre todos trataron de buscar problemas en la gestión de rebollares, así como las iniciativas innovadoras, cambios o acciones necesarias para solventar la problemática.

Dinámica participativa para la búsqueda de problemas y soluciones en la gestión de rebollares.