Los pasados días 23 y 24 de octubre de 2025 se llevó a cabo la implementación de la aplicación “Sisilv” para el señalamiento en la provincia de Ávila.
El señalamiento es una herramienta esencial para la aplicación de la selvicultura y el cumplimiento de los objetivos de la gestión forestal sostenible. Esta actuación que tradicionalmente era muy manual, utilizando un estadillo en papel o un dispositivo electrónico en el mejor de los casos, lo que, además, requería un postprocesado previo a la publicación de los pliegos de aprovechamiento. Para solventar esta problemática llega “Sisilv” un ecosistema digital completo, intuitivo y de fácil manejo que permite a técnicos, personal de administración y agentes medioambientales:
- Digitalizar directamente los señalamientos de campo.
- Procesar y validar los datos en tiempo semi-real.
- Generar informes automatizados y facilitar la trazabilidad y movilización de la madera.

La primera provincia en unirse al uso de esta aplicación para el señalamiento ha sido Ávila, pionera y con el objetivo de mejorar la toma de datos, el control de trabajos y los rendimientos, los días 23 y 24 de octubre, el equipo de Selviaula se desplazó a la sección Territorial II: Gredos, en los Montes de UP nº3 Y nº135 del CMUP.
Los días fueron intensos donde se reunieron agentes medioambientales y técnicos forestales junto con el equipo de Selviaula para llevar a cabo una prueba en campo de un señalamiento, fue todo un éxito.
Se explicó en primer lugar a los gestores el funcionamiento de la aplicación web, se les enseño como pueden gestionar, crear y configurar nuevos señalamientos, como cargar y gestionar cartografía y la generación de informes donde se muestran los resúmenes de existencias, estadísticas y gráficos. Ya en campo, a los agentes medioambientales, los técnicos de campo se les explicó el funcionamiento de la toma de datos desde el teléfono móvil y como se sincronizan esos datos en la web.

Es un hito muy importante para el sector que se empiecen a implementar estas herramientas y otras que ayuden en la toma de mejores decisiones para ser más eficientes, organizados y adaptados a los retos contemporáneos, los agentes y técnicos que acudieron al encuentro destacaron la capacidad de Sisilv para trabajar offline, la posibilidad de crear grupos de trabajo, el control remoto de los avances en el señalamiento y la exportación del informe detallado, entre otras capacidades como su sencilla y amigable interfaz.